Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué se requiere para publicar un libro con el sello de la UJAT?

Tener el manuscrito terminado, aprobado por el Consejo Editorial de la División Académica correspondiente, y cumplir con los requisitos del Departamento Editorial de Publicaciones No Periódicas (ver Guía para autores en el menú).

2.- ¿Cuánto tiempo tarda en publicarse un libro?

El proceso de edición y publicación de un libro electrónico tiene los siguientes plazos estimados:

Revisión interna: El Departamento Editorial revisará que el manuscrito cumpla con los requerimientos y aplicará software anti-plagio. 60 días.

Revisión externa de pares ciegos: Se enviará el manuscrito a uno o dos revisores externos con una distinguida trayectoria en el país. 75 días.

Producción: Corrección de estilo, maquetación, diseño, gestion de ISBN. 75 días.

Total aproximado: 9 meses.

*Estos plazos pueden variar en relación a la extensión del libro y a la complejidad de su diseño (no es lo mismo maquetar un libro de puro texto que uno de fórmulas matemáticas o uno que incluye muchas gráficas e illustraciones).

*La etapa de producción implica costos monetarios, y está sujeta a partidas presupuestales cuya temporalidad puede variar mucho. Esto puede retrasar considerablemente el proceso, y es una causa ajena al control del Departamento.

3.- ¿Cuánto me cuesta publicar con la UJAT?

No tiene ningún costo. Si el autor tiene algún financiamiento, podrá aportarlo voluntariamente en caso de que la etapa de producción tenga un problema de presupuesto (ver pregunta anterior). Pero la aprobación de un libro para su publicación no depende de si el autor tiene o no financiamiento, depende solamente de los dictámenes favorables del Consejo Editorial Divisional, del Departamento Editorial y de los revisores externos.

4.- ¿Se pueden hacer coediciones con la UJAT?

Sí, con instituciones externas. Una coedición implica que dos instituciones compartan los costos de producción del libro. En esos casos, el libro tendrá dos registros ISBN, uno por cada institución.

5.- ¿Los libros publicados con la UJAT cuentan para la evaluacion del Sistema Nacional de Investigadores?

Sí. El proceso del Departamento Editorial cuenta con la certificación ISO 9001, y está apoyado por la revisión de pares ciegos externos.

6.- ¿Qué necesito para tramitar el ISBN de un libro?

Para iniciar el trámite del ISBN se requiere tener el archivo del libro en su versión final, lista para pubicarse. El Departamento Editorial sólo gestiona claves ISBN de libros que han pasado por nuestro proceso editorial.

7.- ¿Qué hago si me rechazan mi manuscrito?

El rechazo a un manuscrito por parte del Departamento Editorial se debe principalmente a dos razones: a) Que el manuscrito tenga partes faltantes, o no cumpla con los requisitos de presentación (ver Guía para autores en el menú) o bien b) Que los dictaminadores externos hayan recomendado no publicarlo.

En ninguno de los dos casos se trata de un rechazo irrevocable. Si se atienden las correcciones indicadas se puede volver a solicitar su publicación.

8.- ¿Cómo puedo saber el status de mi manuscrito?

Durante todo el proceso, la plataforma digital irá enviando avisos al correo que haya registrado.

9.- ¿Se expide algún documento de aceptación?

Una vez aceptado el libro para su publicación, se le enviará al autor un mensaje de confirmación a través de la plataforma digital. La aceptación de un libro no implica una fecha determinada para publicarlo (ver pregunta 2)

10.- ¿Qué visibilidad tendrá mi libro en la página web de la UJAT?

Los libros electrónicos cuentan con DOI, y la página web de Pubicaciones Científicas usa la plataforma Open Monograph Press, lo cual garantiza su visibilidad para los principales buscadores. Además, la página cuenta con dos sistemas de estadísticas, con lo que los autores pueden informarse sobre las métricas y el desempeño de su libro en línea.