Normas editoriales

El Departamento de Publicaciones Científicas de la UJAT somete a dictamen textos originales e inéditos; es decir, que no han sido publicados en libros o revistas. Todos los manuscritos pasan por un proceso de dictaminación bajo el criterio de doble ciego, de acuerdo al Reglamento Editorial de la UJAT.

Todas las propuestas de libros deberán realizarse en la página web de Publicaciones Científicas de la UJAT, para lo cual es necesario registrarse como usuario. 

Para hacer válida su solicitud debe incluir: 

1.- Manusccrito en archivo Word

2.- Los tres formatos de solicitud debidamente llenados. Pueden descargarse aquí. 

Los textos deberán presentarse completos y en su versión final. Todas las citas del libro deben estar unificadas en formato APA, de lo contrario será motivo de rechazo.

El manuscrito debe entregarse sin nombres de autor, pues estos están registrados en la página web de Publicaciones Científicas. (Ver más adelante las directrices de la UJAT para la presentación de manuscritos)

Al someter libros al proceso de dictaminacion se otorga autorización para que el texto sea verificado con un programa anti plagio. 

La aceptación de publicación de los textos es una decisión colegiada, no condicionada a ningún recurso económico.

El someter un manuscrito a dictamen para publicación implica la aceptación de la decisión del Consejo Editorial, así como de su reglamento.

Directrices de la UJAT para la presentación de manuscritos:

- Deberán presentarse en archivo Word u Open Office, en tipografía Times Roman de 12 puntos

- Si contiene fotografías, estas deberán entregarse también en archivo aparte en jpg.

- Si   contiene   gráficas,   cuadros   estadísticos,   estos   deberán   entregarse   también en archivo aparte.

- Las hojas deberán ir numeradas en orden progresivo desde la primera hasta la última cuartilla.

- Los textos de cabezas (capítulos, subcapítulos, incisos, etcétera), que van aislados del texto, no llevan punto final.

- Se  dejará  sangría  luego  de  un  punto  y  aparte.  Esta  se  omitirá  al  inicio  de  capítulo o subcapítulo, así como el comienzo del texto.

- Las  notas  se  enumerarán  progresivamente  por  capítulos  o  apartados,  y  unificados los formatos tanto de las citas como de la bibliografía. (APA)

- Las  notas  a  pie  de  página  deberán  cumplir  esa  función.  Si  son  extensas,  deberán pasar a formar parte del cuerpo del texto.

- El índice deberá incluir cada una de las partes de que consta el libro en forma detallada: partes, capítulos, subcapítulos, etcétera.

MODELO APA (American Psychological Association) PARA ENTREGA DE MANUSCRITOS:

Primera parte “Citas y referencias”

Esta guía es un resumen de los principales elementos para citar conforme al estilo de la American Psychological Association (APA), según la séptima edición del manual. En la redacción hay dos elementos fundamentales:

Citas. Son ideas que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al texto. Una forma de referencia breve en el cuerpo del documento. Se distingue entre citas narrativas y citas parentéticas.

Referencias. Listado con información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas. Todos los autores citados en el cuerpo de un texto deben coincidir con la lista de referencias.

  1. Citación

Las citas directas (textuales). Además del autor y el año, hay que hacer constar la página, de no existir, se tendrá que mencionar el párrafo concreto del que se ha obtenido la información.

  1. Menos de 40 palabras. Citas dentro de un párrafo encerradas entre comillas. Ejemplos: (Valdés, 2019, p. 87), (Valdés, 2019, pp. 87-88), (Valdés, 2019, párr. 2).
  2. Más de 40 palabras. Si la cita comprende 40 o más palabras, despliéguela en un bloque independiente del texto y omita las comillas. Comience el bloque de citas en un nuevo renglón y aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm (1 pulg).

 

Las citas indirectas. Las citas indirectas sólo se integran por el apellido del autor(es) y el año de publicación.

Un autor: (Izquierdo, 2020)

Dos autores: (Suárez y Fernández, 2020)

Tres o más autores: Martínez et al. (2020) en cita narrativa, o (Martínez et al., 2020) en cita parentética.

  • Cuando en una misma cita se incluyan varias obras, si son del mismo autor, se deberán ordenar en forma cronológica. Ejemplos (Medina, 2018; 2020), (Alvarez, 2019a, 2019b) o de forma alfabética si son varios autores (Aquino, 2019; Cuevas, 2017; Silva y García, 2020).
  • Cuando se trate de autores con apellidos iguales se incluye la inicial del nombre para identificarlos. Ejemplos (P. Marín, 2020) (I. Marín, 2020).
  • En el caso de traducciones de obras, se incluyen ambas fechas (publicación y traducción). Ejemplo: (Piaget, 1970/1988).
  • En el caso de las citas con autor corporativo, la primera vez que se cita en el texto se debe incluir el nombre completo de la institución (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT], 2020) y en las citas siguientes sólo las siglas (UJAT, 2020).
  • Si la fuente es un contenido audiovisual (YouTube, TV, TED, audiolibros…) se debe incluir una marca de tiempo para el comienzo de la cita en lugar de un número de página. Ejemplo: Los maestros realizan “actividades a través del aula virtual” (García, 2020; 2:12).
  • En Obras de teatro, se cita el acto, la escena y las líneas. En mucho ruido y pocas nueces, Don John dijo: “Mientras tanto, déjame ser como soy y no intentes alterarme” (Shakespeare, 1623/1995, 1.3.36-37).
  • En el caso de las comunicaciones personales son aquellas fuentes que no pueden ser consultados por los lectores y no requieren entrada en la lista de referencias (discursos en vivo, correos electrónicos, chats o mensajes directos, conferencias académicas no grabadas, entrevistas personales, conversaciones telefónicas, mensajes de texto, materiales no grabados de tradiciones indígenas, etc.) la cita debe incluir las iniciales y apellido del comunicador y la fecha más exacta. Ejemplo: (M.E. Cuevas, comunicación personal, 29 de octubre de 2020) M.E. Cuevas (comunicación personal, 5 de noviembre de 2020).

 

  1. Referencias

En el apartado de referencias solo se incluirán las fuentes que sustentan la investigación, no las fuentes para profundizar en el tema.

La lista de referencias se ordena alfabéticamente, por el apellido del primer autor, y se presentarán con sangría francesa de 1.25 cm.

  1. Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente, colocando primero el más antiguo. Si el año de publicación es el mismo, se diferenciarán escribiendo una letra (a, b, etc.) después del año y se ordenarán alfabéticamente según su título, sin tener en cuenta los artículos. Ejemplo:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT]. (2017a). Sistema Nacional de Investigadores. https://bit.ly/3lZ3PV2

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT]. (2017b). Padrón de beneficiarios 2017. https://bit.ly/3lXpMDO

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT]. (2017c). Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. México 2016. https://bit.ly/3lXq4KU

Gaete, R. (2018a). Acceso de las mujeres a los cargos directivos: universidades con techo de cristal. Revista CS, 24, 67-90. https://doi.org/10.18046/recs.i24.2431

Gaete, R. (2018b). Conciliación Trabajo-Familia y Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de mujeres en cargos directivos en universidades chilenas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 81-100. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.615

  1. Para nombres de autores corporativos deben utilizarse los nombres oficiales completos. Ejemplo:

American Psychological Association [APA]. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000

International Organization for Standardization [ISO]. (2010). Norma ISO 26000, Guía de responsabilidad social. Secretaría Central de ISO.

  1. Autores con el mismo apellido, se ordenan alfabéticamente por la primera inicial de su nombre. Ejemplo:

Light, I. (2006). Deflecting lmmigration. Networks, markets and regulation in Los Angeles. Russel Sage Foundation.

Light, M.A., & Light, I. H. (2008). The geographic expansion of Mexican immigration in the United States and its implications for local law enforcement. Law enforcement Executive Forum Joumal, 8, 73-82.

  1. En el caso de obras de 21 o más autores, se debe incluir los primeros 19, insertar tres puntos suspensivos y agregar el nombre del último autor.

Althabe, F., Therrien, M., Pingray, V., Hermida, J., Gülmezoglu, A.M., Armbruster, D., Singh, N., Guha, M., Garg, L.F., Souza, J.P., Smith, J.M., Winikoff, B., Thapa, K., Hébert, E., Liljestrand, J., Downe, S., García, E., Arulkumaran, S., Byaruhanga, E.K., Lissauer, D.M., …Miller, S. (2020). Postpartum hemorrhage care bundles to improve adherence to guidelines: A Who technical consultation. Int J Gynecol Obstet, 148, 290-299. https://doi.org/10.1002/ijgo.13028.

  1. Es muy importante revisar que en cada referencia incluye los datos completos que la identifican correctamente, de acuerdo a lo expuesto en esta norma, tal como se ejemplifica a continuación.

Libro impreso

Muñoz, F. (2017). El estrés académico: problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Universidad de Huelva.

Libro en formato digital

Panza, M. (2019). Números: elementos de matemáticas para filósofos. Universidad Del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/

Audiolibro

Rowling, J. K. (2018). Harry Potter y la piedra filosofal (G. Monsalve, narr.) [audiolibro]. Ivoox. (Original publicado en 1997). https://bit.ly/2NyZ04G

Capítulo de libro

Fouassier, M. y Mintegi, M. (2017). Trayectorias exitosas: diversos relatos de vida. En J.A. Oleaga (Ed.). La diversidad infantil y juvenil en la CAE. Las (mal) llamadas segundas generaciones (pp. 503-682). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Artículo de revista

Lyster, R. & Izquierdo, J. (2009). Prompts versus recasts in dyadic interaction. Language Learning, 59(2), 453-498. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2009.00512.x

Artículo de periódico

Aréchaga, J. (15 de septiembre de 2011). Los españoles y las revistas científicas... ¡Que editen ellos!. El País, pp. 20-22.

Artículo de periódico en línea

Carey, B. (22 de marzo de 2019). ¿Podemos mejorar en el olvido? The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/03/22/health/memory-forgettingpsychology.html

Comunicado de prensa

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2019, 16 de octubre). Comunicado oficial de la Oficina Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados [Comunicado de prensa]. http://bit.ly/338ulBZ

 

 

Tesis

Marín, P. (2011). Colonización y políticas del espacio en dos localidades del sureste mexicano. [Tesis doctoral, El Colegio de Michoacán]. Repositorio Institucional. http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/646

Silva, M.P. (2018). Factores que diferencian a investigadores que pertenecen o no al Sistema Nacional de Investigadores. El caso de una universidad pública del sureste de México. [Tesis doctoral, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco]. Repositorio Institucional. http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3097

Documentos legales

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917, 5 de febrero). Diario Oficial de la Federación.

Ley No. 30220 [Ley Universitaria]. (9 de julio de 2014). Diario Oficial El Peruano, Año 31, N.º 12914, Normas Legales. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Traducción de obras

Piaget, J. & Inhelder, B. (1969). The psychology of the child (H. Weaver, Trans.; 2nd ed.). Basic Books. (Original work published 1966).

Informes

Gobierno de México. (2020). Segundo informe de gobierno 2019-2020. Presidencia de la República. https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/Segundo-Informe-2019-2020.pdf

Ponencia.

Guzmán, Z.K., Silva, M.P. y De los Santos, G. (15 de agosto de 2020). La procrastinación y autorregulación académica. Un enfoque desde la minería de datos [Ponencia]. Foro de gestión de tecnologías de la información 2020, Tabasco, México.

Entrada de fuente de referencia

Real Academia Española. (2019). Educación. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario). Consultado el 29 de octubre de 2020 https://dle.rae.es/educaci%C3%B3n?m=form

Mapas

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Carta topográfica E15D22e [mapa]. Biblioteca digital de mapas. https://cutt.ly/mgYZhyp

Software

Borenstein, M., Hedges, L., Higgins, J. y Rothstein, H. (2014). Comprehensive meta-analysis. (versión 3.3.070) [Software]. Biostat. http://bit.ly/337mCnL

Página web

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (26 de septiembre de 2016). Se crea Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria. https://goo.gl/y4YuXK 

Blog

Sánchez, C. (11 de febrero de 2020). Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas- apa.org/referencias/ejemplos/

Videos

Universidad Harvard. (19 de octubre de 2020). Machine learning explained [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=iqJVVoluJzY

Twitter

Gates, B. [@BillGates]. (2020, 16 de octubre). Europe has an opportunity to get its economy back on track in a way that creates good jobs and reinforces its global climate leadership. Here are 55 ideas on how Europe can develop and scale up the innovative technologies we'll need to reach net-zero. https://twitter.com/BillGates/status/1317194467007287297

Facebook

News from science. (29 de octubre de 2020). Black holes: more common than you think, more diverse than you might imagine, and stranger than a group of astronomers expected. [Imagen adjunta]. [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/100864590107/posts/10157539769585108/?d=n

Instagram

Historia National Geographic [@Historiang]. (13 de noviembre de 2020). La balsa de La Medusa, protagonista de una nueva edición de los Viernes Artísticos en Historia National Geographic. [Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CHiekXtsVmD/

Películas

Zemeckis, R. (1994). Forrest Gump [Película]. Paramount Pictures.

Canción

Rojas, L. (2012). El cóndor pasa [canción]. En Spirit of the hawk. Sony Music

Obras de arte

Figari-Solari, P. (1921). Candombe [Pintura]. Museo Botero, Bogotá, Colombia. https://bit.ly/2UPJnKk

Entrevista en publicación periódica

Gairín J. (2020). ORACLE, conocimiento para la justicia social/Entrevistado por Cuevas, M.E. Revista Emerging Trends in Education, (3)5.

Comunicaciones personales

Las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias bibliográficas. Para efectos del Estilo APA consideramos como comunicaciones personales: cartas privadas, notas, correos electrónicos, mensajes de grupos de discusión no archivados o privados, entrevistas personales, conversaciones telefónicas y similares.

 

 

 

Segunda parte: “Tablas y figuras”

La American Psychological Association (APA) en su Manual, solo reconoce dos tipos de elementos adjuntos en el documento: Tablas y figuras, estas permiten a los autores incorporar al texto información organizada en columnas y filas, presentar los datos de manera eficiente y hacer que sean más accesibles. Su objetivo es ayudar a comprender los datos de una forma visualmente explicita y atractiva.

  1. Se conforman con información estructurada en filas y columnas, pueden presentar datos numéricos (ejemplo: valores, medias, desviaciones estándar, etc.) o información textual (ejemplo: listas de palabras, respuestas de participantes, datos cualitativos, etc.).
  2. Tablas específicas de análisis estadísticos. Para reportar resultados específicos de análisis estadísticos como frecuencias y datos demográficos, media, chi cuadrada, prueba t student, post hoc, correlación, análisis de varianza y multi-varianza, anovas, covarianza, análisis factorial exploratorio y confirmatorio, regresiones, modelos de ecuaciones estructurales, etc., APA editó el libro Presenting your findings, a practical guide for creating tables donde establece modelos específicos con los datos a informar en cada tipo de análisis estadístico.
  3. Tablas comunes. Para las tablas comunes, APA establece un formato general con los aspectos básicos que deben reunir y la forma como deben presentarse en el texto. Las tablas de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:
  • Número. El número de la tabla (por ejemplo: Tabla 1, 2, etc.) aparece sobre el título y el cuerpo de la tabla en negrita enumeradas en el orden en que aparecen en el texto.
  • Título. El título de la tabla aparece una línea a doble espacio, debajo del número de la tabla en cursivas con mayúsculas y minúsculas. Se deben asignar un título breve pero descriptivo.
  • Las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados de columna.
  • Incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados). Puede ser de espacio simple, uno y medio o doble.
  • Aparecen debajo y por fuera de la tabla; la palabra “nota” seguido de un punto, fuente en cursiva y el texto se escribe en la misma línea (renglón). Se utilizan para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse desde el título o cuerpo (ejemplo: definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor, explicaciones de asteriscos. Existen tres tipos de notas (general, específica y probabilidad).

En la creación de tablas se debe utilizar el mismo tipo de fuente (letra) del documento. No se debe usar la barra espaciadora o tecla “tabulación” para ubicar los textos, sino emplear la función Insertar/Tabla que contiene el procesador de textos.

Tablas demasiado grandes. En caso de que los datos de una tabla rebasen el contenido de una hoja por demasiadas filas (tablas largas), debe usar la función del procesador de texto, que consiste primero, en seleccionar la tabla y (una vez seleccionada) emplear la función Presentación/Repetir filas de título para hacer que los encabezados se repitan en la siguiente hoja o cualquier página donde continúe la tabla. Si el contenido que se rebasa es por demasiadas columnas (tablas anchas), se deberá utilizar la orientación horizontal de la página, para lo cual debe primero, insertar un salto de sección (para evitar que todo el documento se coloque de forma horizontal) antes y después del área la tabla utilizando el menú Formato/Saltos/Salto de sección continuo, posteriormente coloque el cursor después del salto, ahí cambie la orientación de la hoja en el menú Formato/Orientación/Horizontal para escribir su tabla. Al finalizar la tabla, repita los pasos para insertar el salto de sección y nuevamente configure la hoja de forma vertical en el mismo menú.

Bordes. Solo se deben incluir bordes horizontales. Use el borde superior e inferior de la tabla, así como el borde que separa los encabezados de los datos; también puede utilizarse un borde para separar una fila que contenga los totales o resumen de otras filas de la tabla.


Nota: American Psychological Association (2020, p. 215).

 

  1. Una figura puede ser un diagrama, cuadro, gráfico, fotografía, dibujo, mapa, imagen, trama, infografía o cualquier otra ilustración que no sea una tabla. Las figuras en APA contienen los siguientes elementos:


Nota: American Psychological Association (2020).

 

  • Número. El número de las figuras (Figura 1, 2, 3, etc.) debe colocarse sobre el título y la figura en negrita y enumeradas en el orden de aparición en el texto.
  • Título. Debe escribirse debajo del número de la figura a doble espacio en cursiva con mayúsculas y minúsculas. Asigne un título breve que describa el contenido de la figura.
  • Insertar la ilustración que se trate, si la imagen requiere texto (ejemplo los ejes y etiquetas de los gráficos) las fuentes deben ser de tamaño uniforme entre 8 y 14 puntos.
  • Debe colocarse dentro de los bordes de la figura y explica los símbolos utilizados en la imagen de la figura. Escriba con mayúscula y minúsculas las palabras en la leyenda de la figura.
  • Se coloca debajo y por fuera de la figura, sirven para describir los contenidos que no pueden entenderse solo por el título. Existen tres tipos de notas (general, específica y probabilidad) pueden aparecer debajo de la figura para describir los contenidos de la figura que no pueden entenderse solo por el título, la imagen o la leyenda de la figura (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor), las explicaciones de los asteriscos se usan para indicar los valores p). Incluya notas de figuras solo según sea necesario.